Contempla el empadronamiento en el registro municipal, capacitaciones jurídicas a dirigentes y socios, asesoramiento en la realización de trámites y seguimiento de la actividad.
El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó el Programa de Asistencia a Asociaciones Civiles, una iniciativa que busca acompañar, capacitar y regularizar la situación de clubes de barrio, bibliotecas populares y sociedades de fomento para que puedan acceder a diversos beneficios.
“Este programa que estamos impulsando tiene como objetivo ayudarlos; La Plata es de las ciudades que mayor capital social tienen y el Municipio tiene que estar a disposición de los clubes con estas alternativas de asistencia”, expresó el jefe comunal durante la presentación en el Salón Dorado del Palacio municipal.
El programa es impulsado por la Dirección de Asociaciones Civiles de la Municipalidad de La Plata con el objetivo de garantizarles un marco legal a 400 asociaciones civiles de la capital bonaerense, tanto las que se encuentran constituidas jurídicamente como aquellas que nunca concretaron el trámite.
Durante el lanzamiento estuvieron presentes Mónica Jurinovic, directora de Asociaciones local; Alberto Alba, de la Federación de Instituciones de La Plata; Leandro Campano, de la Liga Amateur Platense de Fútbol; y Alejandro Díaz, de la Asociación Platense de Básquet.
También acompañaron la iniciativa Marcela Fernández, del Observatorio de Clubes de La Plata; Cristian Fernández, de la Liga Sur de Fútbol Infantil (LISFI); entre otros 200 dirigentes y referentes de instituciones, ligas y federaciones.
LOS ALCANCES DEL PROGRAMA
El Programa de Asistencia a Asociaciones Civiles se desarrollará en cuatro etapas: el empadronamiento o reempadronamiento, las capacitaciones jurídicas a dirigentes/as y socios/as, el asesoramiento y acompañamiento en trámites jurídicos y administrativos y el control y seguimiento de la actividad.
En la primera etapa, la Dirección de Asociaciones Civiles convocará a las asociaciones para poder confeccionar y/o regenerar sus legajos en el registro municipal, recibir sus estatutos para crear una constancia digital y prevenir su futura pérdida, y realizar un diagnóstico para conocer cuántas poseen deuda y cuáles requieren un mayor acompañamiento.
Durante la segunda etapa, se realizarán capacitaciones jurídicas a dirigentes/as y socios/as de las asociaciones civiles sobre la normativa que regula a las personas jurídicas y el correcto uso de los libros sociales.
En la siguiente fase, cada asociación designará a un socio o socia referente, quien será acompañado por la dirección municipal en la realización de los trámites jurídicos y administrativos, la confección de los balances contables y la convocatoria a asamblea para aprobarlos y elegir autoridades.
La cuarta y última parte contempla un diálogo continuo entre las asociaciones civiles y la dirección con el objetivo de sostener su regularidad a largo plazo, así como el acompañamiento en la generación de la CUIT y de una cuenta bancaria para alcanzar un uso transparente de sus recursos y posibilitar la recepción de beneficios.