CNN Radio Argentina.- Andrés «Cuervo» Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, visitó el piso de La Mañana de CNN para conversar con Nacho Girón y equipo sobre el panorama político y económico, Javier Milei en el Luna Park, las elecciones de 2023, el peronismo, Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre Javier Milei, Larroque consideró que el presidente «pone en tensión a todo el arco político» y «está tratando de construir poder sin un armado propio».
«Milei no llegó a presidente por méritos propios, sino por errores nuestros», agregó, y dijo que «la realidad lo tiene match point».
Y agregó que «Milei tendría que mirar más de lo que pasa en la Argentina». «La estrategia de Milei es construirse desde lo simbólico en el plano internacional», indicó, mientras que aseguró que «en el plano internacional, Milei es absolutamente funcional a los intereses norteamericanos».
Según Larroque, «las potencias te usan como mascarón de proa pero eso tiene corto vuelo: te usan y cuando no les servís más, pasás al ostracismo».
«A Milei lo veo en cuenta regresiva: se le puede derrumbar todo de un día para el otro», expresó.
Sobre el panorama económico, el funcionario bonaerense sostuvo que «la Argentina está rumbo al abismo por las políticas de Milei».
«En enero del 2000, De La Rúa medía 80 puntos de aprobación y 60 en junio», recordó, y afirmó que «todo Gobierno nuevo tiene cierta protección, incluso de los medios, pero eso puede caerse rápidamente».
Las elecciones de 2023 y el peronismo
«Tenía mucha fe en Sergio, hizo un campañón», acotó sobre la candidatura de Massa, y consideró que «primaron cuestiones que tenían que ver con el caos político del Frente de Todos, más allá de las cuestiones económicas».
Al recordar el Gobierno del Frente de Todos, Larroque indicó que «la experiencia dejó a un sector de sociedad en una situación de orfandad».
«No pudimos construir el capital político para revalidarnos a nivel nacional», lanzó, mientras que afirmó que «estuvimos confusos, encorsetados en una sobreideologización».
Sobre el peronismo, Larroque advirtió: «Debemos recuperar la simpleza histórica del peronismo».
«Si queremos confort ideológico, vamos a estar muy bien con nuestras conciencias pero muy mal electoralmente», opinó, en tanto que dijo que «el peronismo está golpeado por la derrota pero en un proceso de transición».
«El peronismo es como el ave fénix», expresó, y añadió: «Hay muchos en el peronismo que le tienen miedo al debate».
En este escenario, amplió su idea: «Si no debatimos ahora, ¿vamos a esperar a 20 minutos antes de las presentaciones electorales.
El rol de Axel Kicillof
Para Larroque, «la situación es muy clara: hay que apuntalar a Axel en esta coyuntura».
«Axel es una expresión de lo nuevo», aclaró, y acotó: «No lo veo peleando, sino con una responsabilidad muy grande».
En tanto, explicó que «tenemos la gestión de la provincia más grande, que está siendo castigada por el Gobierno Nacional».
Milei en el Luna Park
En este sentido, Larroque aclaró: «Es todo humo: cuando no tenés respuestas o resultados, apelás a la distracción». «El tipo es un audaz y va a morir con la de él», reconoció.
La Cámpora y Cristina Kirchner
«Espiritualmente estoy, soy fundador y sigo teniendo contacto», comentó Larroque, y dijo que «La Cámpora es la organización juvenil más importante de la historia política contemporánea».
Y confesó: «En el Gobierno de Alberto, entramos en una nebulosa».
Finalmente, se refirió a Cristina Fernández de Kirchner: «Ojalá fuera la centralidad del debate político, social y económico en la Argentina».
«Milei ha tomado la centralidad de ese debate. Quien emerge en ese debate por su función y su reelección es Axel», cerró.