(CNN Radio Argentina) – Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales y docente universitario, analizó al asunción del gobierno de Donald Trump y su impacto en las relaciones internacionales y económicas.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “en la última década venimos experimentando en el sistema internacional lo que se conoce como un regreso de la geopolítica. Esto está pensado como los cambios en la distribución del poder y la competencia entre grandes poderes impacta en la geografía mundial”.
Destacó que “las relaciones internacionales, y más específicamente relaciones de poder, están impactando de lleno en distintas dimensiones, sobre todo en la economía internacional, que estaban alejadas de esta dinámica y hoy para pensar sobre la globalización hay que mirar la geopolítica y los cambios que estamos experimentando en ella”.
En referencia a las definiciones de Donald Trump sobre Groenlandia y el canal de Panamá, Esteban Actis aseguró que “los puntos de accesos marítimos siempre han estado observados en los últimos 20 años desde su libre acceso, su libertad para el comercio internacional, hoy comienzan a estar observados por los grandes actores políticos mundiales y las grandes potencias como una geografía a tener un control directo e indirecto”.
Remarcó que “la idea es tener un mayor control sobre esos puntos de estrangulamiento del comercio internacional y evitar que haya injerencia externa de potencias rivales, ya sea a través de puertos comerciales, inversiones, que justamente puedan en una eventualidad de hipótesis de conflicto, tener una ventaja material, territorial en esas geografías”.
El especialista explicó que “estos punto como puede ser Islandia en relación al Ártico y una ruta navegable que todo el mundo espera en el avance del cambio climático, el canal de Panamá es el canal bioceánico clave para el comercio internacional, son vistos desde un prisma de la geopolítica, además de la logística del comercio internacional”.
Consultado sobre la futura relación de los Estados Unidos con China, afirmó que “la rivalidad sistémica y la competencia es estructural, empezó fuertemente con Trump 1, continuó con Joe Biden y va a seguir con Trump 2, eso es una cuestión estructural y hay como un consenso en Estados Unidos que visualiza a China como una amenaza a la primacía global de los Estados Unidos”.
No obstante, Esteban Actis destacó que “lo que está en duda es cuáles serán las formas, cómo se va a gestionar esa competencia. Por lo que hemos visto en estos dos días, pero en los días previos a la asunción, parece que esta vez hay un diálogo o un diálogo al más alto nivel entre Donald Trump y Xi Jinping, cosa que con la administración Biden no existió”.
Y consideró que “de ese diálogo interpersonal entre Xi y Trump, puede haber algunas señales cooperativas en el corto plazo que puedan lograr cierta distensión de esta rivalidad”.
The post “Del diálogo interpersonal entre Donald Trump y X i Jinping puede haber señales cooperativas en el corto plazo” appeared first on CNN.