(CNN Radio Argentina) – Javier Echaide, abogado e investigador del CONICET especializado en derecho internacional, se refirió a la situación de los dos diplomáticos rusos que se atrincheraron en sus autos para evitar ser sometidos a un control de alcoholemia.
En CNN Primera Mañana, afirmó que “los diplomáticos gozan con algunos privilegios por la convención de Viena, pero eso no implica que puedan hacer cualquier cosa, están sujetos a las leyes del país en el que están trabajando y se respeta lo que tiene que ver con su tarea pero se someten a las leyes de país”.
En este sentido, consideró que “no creo que crezca mas por no es un incidente diplomático”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, aseguró que “estas personas podían negarse a hacerse el test, como lo hace cualquiera, pero se toma como una presunción de positivo, que será una contravención que se deberá pagar”.
Y destacó que “lo que no se puede hacer y no se hizo es el decomiso del vehículo, porque no pueden ser revisados o embargados por las leyes diplomáticas”
Javier Echaide, no obstante, remarcó que el operativo “no se hizo de una manera errónea aunque se dilató por falta de capacitación en los agentes, pero no tuvieron falta ya que pueden detener un vehículo diplomático en un retén pero tienen que saber cuáles son las atribuciones cuando son con patentes diplomáticas”.
Y concluyó que los “diplomáticos no pueden ser detenido si no se los encuentra cometiendo un delito o en una fuga de la comisión de un delito”.
The post Los diplomáticos “están sujetos a las leyes del país en el que trabajan” appeared first on CNN.